10 Years of Ingress at Mexico / 10 Años de Ingress en México

Ten years since the First Augmented Reality Game!! its a lot of time, and yet not enough. At #Mexico this game has gone through a lot, and who better to tell its story than the main protagonists THE AGENTS!!

I´ve come up with 10 Questions that I hope my fellow agents can answer in this discussion to give us the perspective of what has been of Ingress at our country. If you ever played in Mexico, feel free to join and answer! English, Spanish, or whatever language your are comfortable with.

1- How did you get into Ingress?

2- How and Why did you choose your faction? If Recursed, why have you stayed or changed your Faction?

3- What is your first Ingress Memory of when you were a rookie?

4- What do you believe is your biggest Ingress Success/Achievement?

5- What has been the moment you have struggled the most due to Enemy Faction actions?

6- Which has been your favorite Ingress moment/experience?

7- What do you miss the most about "the old days"?

8- What Events have you participated and which one is your Favorite?

9- What is your Advice to agents that just recently joined this game at Mexico?

10- If you could change one thing in Ingress, what would it be?

BONUS QUESTION:

What do you expect from Ingress in the next 10 years?

If you want, you can share pictures, and stories even if they are not related to the questions, we all want to see those old memories and swag!

------------------------------

¡10 Años desde que llegó el Primer Juego de Realidad Aumentada! Es mucho tiempo, y sin embargo no es suficiente. En #Mexico este juego ha pasado por muchas cosas, y quien mejor para contarnos esas historias que los protagonistas del juego, ¡LOS AGENTES!

He reunido 10 preguntas que espero mis compañeros agentes me puedan ayudar contestando en esta discusión para tener una perspectiva de lo que ha sido Ingress en nuestro país. Si alguna vez has jugado en México, ¡únete y contéstalas! En inglés, español, o en el idioma con el que te sientas cómodo.

1- ¿Cómo llegaste a Ingress?

2- ¿Cómo y porqué escogiste tu Facción? Si has recursionado, ¿Porque te has mantenido/cambiado de Facción?

3- ¿Cuál es tu primer Recuerdo de Ingress de cuando eras un novato?

4- ¿Cuál crees que es tu mayor Éxito/Logro en Ingress?

5- ¿Cuál ha sido el momento en que más has batallado debido a acciones de la Facción Contraria?

6- ¿Cuál ha sido tu experiencia/momento favorito de Ingress?

7- ¿Qué extrañas más de "los viejos tiempos"?

8- ¿En qué eventos has participado y cual es tu favorito?

9- ¿Cuál seria tu consejo para un agente que apenas empieza a jugar en México?

10- Si pudieras cambiar una sola cosa en ingress, ¿cuál sería?

PREGUNTA EXTRA:

¿Qué esperas de Ingress en los próximos 10 años?

Si gustas, puedes compartir fotos e historias incluso si no están relacionadas con las preguntas, ¡todos queremos ver esos recuerdos y el swag!

Comments

• Pride14Pride14 ✭✭
    edited November 2022

Vi un blog que llegaba a IOS y como yo era usuario de esa plataforma en ese momento me intereso y dije porque no descargarlo, todavía tengo el link de la publicación para quien quería leerla https://www.xataka.com.mx/aplicaciones/ingress-el-juego-de-realidad-aumentada-de-google-llega-a-ios

2- ¿Cómo y porqué escogiste tu Facción? Si has recursionado, ¿Porque te has mantenido/cambiado de Facción?

Igual que el paso anterior leí un pequeño manual para principiantes y en lo que más me identifique en ese momento fue que decía que la facción de la resistencia en términos generales eran más desconfiados y creó que me sentí identificado con esto

A los días de haber empezado y dando mis primeros pasos en el juego el agente @hyoga68 me contacto por el comm y me dijo que si necesitaba ayuda para aprender a jugar que el podría asesorarme, cosa que sucedió y es cuando supe que el juego iba más allá del escaner.

Formar parte del equipo que organizo el primer Mision Day en México, en especifico en Oaxaca

5- ¿Cuál ha sido el momento en que más has batallado debido a acciones de la Facción Contraria?

Han sucedido tantas cosas pero la que mas recuerdo es cuando buscábamos los portales de la medalla guardián de la facción contraria y los defendían con todo hasta que terminábamos de tumbar el ultimo resonador

Sin duda alguna Mision Day, fue una labor increíble, la coordinación con todos los involucrados previo al evento, patrocinadores, permisos, logística y el día del evento estar al pendiente de que todo se cumpliera conforme a lo programado incluyendo el after

Creó que la unidad de los agentes éramos un grupo de desconocidos que teníamos un fin en común y que de un día para otro podíamos apoyar a quien lo necesitara fuera del escáner. Con los nuevos jugadores ya no se da esa opción, varios aunque sean de nuestra facción nunca se ha logrado contactarlos y respecto a la facción contraria ya no hay esa intención de solo es un juego, ahora es tomado como más personal y llegan al punto de desacreditar el juego limpio,

No he participado mucho pero como se han de dar cuenta mi mejor evento el Mision Day de octubre 2015, donde a mi parecer logramos cumplir las expectativas de todos nuestros visitantes

No lo tomes personal, es solo un juego. toma lo bueno la interacción social con gente que esta dispuesta a ayudarte fuera del escáner

Que existan nuevos niveles dentro del juego, mucho jugadores han llegado a L16 y nos preguntamos que más sigue, se realizan recursiones ¿y luego ? o tal vez una tercera facción la ya escuchada facción roja donde uno como agente pueda ingresar ya superadas ciertas metas dentro del juego

PREGUNTA EXTRA:

Las políticas para poder suspender o expulsar a jugadores que teniendo las pruebas suficientes sabemos que realizan trampa a través de herramientas de terceros dentro del escáner, tal vez que la comunidad local pueda tener más voz para este tipo de decisiones.

Un fuerte abrazo para todos los agentes de ayer y hoy que hemos logrado que el juego siga siendo una fuente de interacción social y que sobre todo nos permita coincidir en este mundo. ¿real? o también es parte de un juego.

• 1- ¿Cómo llegaste a Ingress?

Fué por casualidad realmente. Un excompañero de trabajo estaba batallando para instalar una aplicación en su IPhone y me acerqué a ayudarle. Eran las épocas de la beta e ingress solo funcionaba en Android, razón por la cual me quedé jugando y mi compañero ya no lo hizo. Curiosamente la app no te dejaba jugar inmediatamente pues tenias que mandar un correo para solicitar acceso.

Realmente elegir que facción elegir fue un momento de mucha duda para mi; sin embargo un par de días antes había visto la película de "terminator" en donde el bando de Jhon Connor era la "resistencia"; por lo que ese simple recuerdo acabó marcando mi desición. Eso me recuerda que por los rumbos del norte de México existía en esas épocas un agente de la resistencia precisamente llamado JhonConnor.. supongo que eligió ese codename por la misma razón que yo.

Al cabo del tiempo me identifiqué tanto con el bando azul, que cambiarme de Facción nunca será una opción para mi.

Yo tenia un Android de gama baja, por lo cual el primer escaner no estaba habilitado para ese tipo de equipos y los textos salían todos encimados en la pantalla. Era tan complicado jugar así que literalmente jugué un año entero sin poder poner un mod; hasta que pude cambiar mi equipo.

Recuerdo dos. Las anomalías en las que he participado y contribuido a que mi Facción gane; y la OPRAM... el sentimiento de dicha al poder cubrir la ciudad entera de azul es indescriptible.

Cuando empecé a jugar, Ecatepec (mi zona) era verde por la presencia de alrededor de 6 verdes de mayor nivel que yo y muy activos entre las zonas de CD Azteca y la central de abastos. Poder subir sólito contra ellos y sin tantos portales xomo ahora fué un reto bastante complicado.

Ah... y cuando la Facción Contraria me acusó de tener multicuentas solo por escribirle a las cuentas nuevas que veo en el escaner para darles ánimos.

Cuando ganamos la anomalía de Obsidian en la CDMX

Lo recuerdo con especial cariño porque además de hacer bastantes amistades perdurables de otras partes de México, comparti batalla al lado de un noble amigo que ya no está con nosotros.

Dos cosas.. el viejo escaner y la medalla "SERR".. poniendolo en balanza, extraño más la medalla. Me encantaría que volviera

Todas las anomalías de CDMX y la de Guadalajara, y Misión Day de Oaxaca, Queretaro, CDMX y Guadalajara.

Mi favorito por las razones expuestas arriba es la anomalía Obsidian

Que tenga paciencia y que no caiga en la tentación de alterar ubicaciones. Que contacte a agentes de su zona y que se enfoque en construir antes de destruir.

Obviamente quitar las trampas.

PREGUNTA EXTRA:

Más que esperar algo de ingress esperaría algo de los agentes; y me incluyo al decirlo... que renazca el amor por este juego a los niveles del inicio.

Es complicado porque tenemos ahora más obligaciones que antes, pero el juego es bastante bueno y estoy seguro que no soy el único que ha conocido amigos sinceros gracias a él.

Yo llegué en la época en la que PokemonGo todavía no estaba liberado en México, y de metiche me puse a ver qué otras cosas había hecho Niantic. Así encontré ingress y empece a leer reseñas, al ver que involucraba estrategia y que tenia una historia de misterio en nianticproject.com me desvele toda la noche tratando de entender de qué se trataba.

Lo pensé mucho antes de escoger facción, porque había cosas que me llamaban la atención sobre ambas filosofías. Estoy a favor de el crecimiento y evolución que proponen los Enlightened, pero también estoy de acuerdo con la Resistencia que hay que ser precavidos con las influencias externas y los nuevos descubrimientos. Al final me decidí por la Resistencia por que el color azul me gusta mas, jajajaja.

Llevo 3 Recursiones, siempre en la Resistencia, porque aunque sigue la espinita de ser Iluminado, no puedo abandonar tan fácilmente todo por lo que he trabajado en la Resistencia durante años, junto con los amigos y compañeros que han estado junto a mí.

Recuerdo que al principio jugaba en solitario, y aunque intente entrar en contacto con la Resistencia de México que encontré en un directorio de comunidades de ingress, por alguna razón no pudieron procesar mi solicitud. Y realmente me integre a una comunidad ya pasados los primeros 8 o 9 niveles.

Creo que pasar de ser un novato que juega solo, a llegar a estar dentro del grupo de los 20 agentes con los stats mas altos de la Resistencia es uno de mis mayores éxitos personales en el juego. Haber logrado tener contacto con agentes de otros países y otras Resistencias para organizar eventos y actividades para mi comunidad es otro de los Logros que mas valoro.

Recientemente en Superposition Puebla, en el juego de Shards, aunque los Iluminados no estaban muy enfocados en los shards, si me hicieron sufrir con algunos links de bloqueo. Me sentí muy estresado porque era la primera vez que jugaba shards y me di cuenta que si es necesaria mucha coordinación y detalles para no cometer errores. Al final creo que en general nos salió bien, pues logramos la victoria aunque se nos escapo un shard.

La primera vez que salí en la noche en el auto junto con dos agentes para ir a tirar una OP de los Iluminados, esa vez fue muy divertido y realmente me sentí como un agente encubierto con una misión. Al principio solo pensábamos ir a tirar lo que estaba cerca, y acabamos yendo por una de las anclas en zona industrial, insegura y oscura.

Siento que "los viejos tiempos" no me tocaron y llegue tarde al juego. No fui parte de las "grandes" Operaciones de la Resistencia en Mexico en las que cubrían varios estados, o la mitad del territorio nacional. Es difícil coordinar acciones de tanta distancia ahora con tantos portales, links, y con los agentes que siguen jugando, sean de la vieja escuela o agentes nuevos. Siento que "en los viejos tiempos" se tenia una mayor disposición a salir a vivir aventuras que ahora que solo se busca obtener medallas.

He participado en varias anomalías, algunos IFS, un meetup con @micromero y varias OPs de la Resistencia. Creo que mi favorito tendría que ser Superposition Puebla, precisamente por los Shards, aunque ser parte del grupo de organizadores de Recursion también me gusto bastante.

Integrate, has amigos, no te dejes desanimar por los que se quejan o hacen trampa y encuentra y juega de lo forma que mas te guste.

Los tramposos.... ya sean por voladores o por multicuentas. Creo que el que Niantic no haya podido resolver ese problema en estos 10 años es lo que mas daño le ha hecho al juego.

PREGUNTA EXTRA:

Espero que Ingress evolucione sin perder las cosas que consideramos su esencia: el enfrentamiento entre facciones, la estrategia, la historia con intriga y misterio, los eventos masivos. Incluso una secuela en donde puedas desarrollar mas a tu "avatar" y entrar en los complejos del Niantic Project para interactuar con los Investigadores del NIA Magnus... creo que hay un infinito de posibilidades de lo que se puede hacer con Ingress y espero que Niantic nos sorprenda pronto con alguna novedad.

Hace unos años lo instale pero como no entendí la dinámica del juego y aparte en mi zona no había nada lo desinstale, al paso del tiempo me dedique a jugar pokemon go y como había salido la opción de crear poke paradas para niveles altos y leí que en ingress se podía en nivel 11 lo volví a instalar y todo surgió por una poke parada y ahora es el juego que le dedico el tiempo.

Pues en su momento que instale solo escogí los iluminados pero... En el nivel 3 creo o 4 te vuelve a preguntar y no vi el momento en que me cambie de facción, lo que si recuerdo que los portales de ahí hacia atrás eran verdes y de ahí en adelante ya iban azules ja ja ja fue algo que no olvido, ya recurse es mi 1er Recursion y mantengo la facción.

Mi recuerdo creo ya lo puse en la pregunta 2

Ir a mi primer evento presencial y conocer a personas que igual juegan ingress, el evento fue el de kureze effect y le he dedicado bastante tiempo que ya hasta banner he creado por mi zona.

Pues a la fecha sigo batallando por mi zona ya que esta cubierta totalmente por una mancha verde pero aun así eso no me impide salir a divertirme con el juego y aun así ya casi llego a mi 2da Recursion espero y llegue en este mes.

Pues algo en específico no tengo yo creo que la experiencia de 1 año y medio ha sido la mejor ya que en poco tiempo he logrado muchas medallas y he conocido personas muy amables y buenas, ah podría ser haber conocido a chevox14 ya que el me contacto y me explico la mayoría de las cosas que ahora se y que me motivo en jugar ingress ahora soy adicto jajajaja solo x hoy. Ja ja ja

Pues viejos tiempo de mi poco tiempo puede ser el tema del ap, cuando yo inicie el ap era alto por cualquier acción pero me comentaron que eso subió x tema de pandemia :(

Que yo recuerde al de kureze effect y apoyo a recargar cuando fue el evento en puebla.

Qué se acerque a las personas que ya tienen experiencia para que los apoyen y no se les haga tedioso o aburrido ya que al inicio es difícil subir de nivel si no sabes las cosas básicas.

Ampliar metros cuando estás bajo un campo ya que aunque yo no me aburro jugar así si una persona no puede hacer links pues dejaría el juego yo a la fecha tengo ya varios portales cercanos y es por eso que aun bajo capa puedo seguir construyendo.

En febrero del 2014 (siendo todavía soltero) un amigo del trabajo me recordó que ya estaba disponible el juego, con su ayuda y la de otros amigos de la resistencia comenzamos a llenar de portales la ciudad de Toluca, Mx y desde esa fecha no he dejado de jugar.

Por la descripción de cada facción, de acuerdo con mi compresión de lo leído, consideré que la resistencia es mi lugar y durante 10 años de ver pasar jugadores de ambos colores, sus prácticas de juego cuestionables (tramposas) me doy cuenta que mi familia elegida sigue y seguirá siendo la resistencia.

Una persona de los iluminados que se sentía la autoridad en ingress, fue a cuestionarme, grabarme, sacarme foto, para reportarme por estar ayudando a mi esposa con su cuenta de ingress, supongo que niantic valoro más el acosó que mi trampa y por eso no elimino mi cuenta y pude(do) seguir jugando

En lo individual (si mis datos no me fallan) el poder ser el primer jugador en América Latina en obtener la onix Mind Controller y Connector.

En facción (por mi forma de ser) conocer personas que se convirtieron en amigo y haber podido tirar gracias al Agente AngelPK un portal verde que tenía cerca de 5 años, el cuál se encuentra en el Volcán conocido como nevado de Toluca en dónde hasta hace unos meses no se tenía forma de obtener señal wifi, celular y por costo

Cada que llega un jugador nuevo procedente de Pokémon go y es de los que utiliza herramientas no permitidas en el juego.

Cuando logramos tirar un portal en el nevado de Toluca.

Cuándo Zlexor y yo íbamos a jugar ingress después del trabajo.

La Anomalía de CDMX, MD de Toluca, IFS de Metepec siendo el favorito la Anomalía de CDMX.

No hagas trampa, tratar de platicar con alguien de tu facción, ten cuidado por dónde sales a jugar, se inteligente al contestar en el comm y linkea mucho (sin furiosos por favor 🤣)

Para los ya recursionados cambiar la cantidad de resonadores de cierto niveles que puedes poner (poner dos resonadores nivel 7, cuatro 6)

PREGUNTA EXTRA:

Que implementen una buena gestión de todo lo que tiene que ver con las misiones, que mejoren el orden de las medallas, y sobre todo que se le de el reconocimiento que merecen todos los jugadores que han contribuido con data que sea utilizando para otros juegos (si niantic es para ti)

• Uy, qué les cuento, llegué a Ingress el primer día en fase beta por medio de un concurso en la desaparecida plataforma G+, en el cual había que subir algo que ligara arte con Ingress y Brandon Badger quien en ese momento era la imagen representativa de la plataforma me dio mi pase. Yo ya tenía mi nickname desde hace varios años así que era lógico que lo utilizara en el juego. Solo había 13 portales en todo Monterrey, en el centro de la ciudad. 😂 Han pasado muchas cosas para mí dentro del juego en estos diez años, le debo muchos amigos y experiencias. Y definitivamente espero que haya muchos años más con nuevas adiciones al juego. Mejores eventos y si pudiera la verdad, regresaría a la versión original antes de Prime. Feliz cumpleaños Ingress y que viva la Resistencia!

• Ingress a influido demasiado en mi vida, espero expresar correctamente

Leyendo Xataka hicieron una nota sobre ingress, lo descargue y desde ahí me enganche

Elegí iluminados, no recuerdo exactamente quizás fue al azar pero más adelante al leer la historia me identifique más con los iluminados y aquí seguimos

Capturar mi primer portal en la universidad, eran los primeros días de ingress y me sorprendía que algo que esta en la vida real alguien se dio el tiempo de tomar foto y visualizarlo en una app

Sin duda apoyar en el Mission Day Monterrey, el hecho de que se me diera la oportunidad de organizar un tour a mi pequeña ciudad ubicada al sur de donde fue el mission day y que le pudiera dar visibilidad al juego por medio de un periódico local, es un gran logro personal

El shard en la fuente 5 de Mayo durante #FateOfThe13, fue mi primera experiencia oficial donde sentí que mi facción me necesitaba

Encontrarme con mi novia al final de Recursion Prime CDMX, ella es de la facción contraria y al terminar la anomalía nos volvimos a encontrar

El tipo de comunidad, las aplicaciones de terceros diseñadas para Pogo hace que la nueva comunidad (la mayoría que vienen de pokemon go) crea que no hay problema en utilizarlas cuando este juego es muy diferente

Al inicio en muchas salas de recarga, después tuve la oportunidad de ir a Merida a un MD, anomalías en CDMX, Guadalajara, Texas...

Mi evento favorito fue la anomalía Cassandra en San Diego California fue una experiencia completa de como es una anomalía ya que en las anomalías de México no hay tanto apoyo ni visualización

Qué se acerque a las comunidades, estamos muy felices de que gente nueva entre en el juego

Anomalías en México tipo EEUU, con la NL1331, mercancía oficial, o por lo menos una triste lona oficial de niantic

Un juego sano con más eventos que sean toda una experiencia, y que regrese la opción NAVIGATE to Portal

Sign In or Register to comment.